Al inicio del solsticio de verano el Vicepresidente pide acabar con la acumulación y dejar de fluir la energía, el poder y la economía

La Paz. En ocasión de participar en la celebración del inicio del solsticio de verano y el tiempo de las illas (Illa Pacha), el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, abogó por acabar con la acumulación para dejar que todo fluya, como en la cultura de los pueblos indígenas donde se practica la economía de la redistribución y no de la acumulación capitalista.

“Nuestros pueblos también empiezan a caminar, construyendo nuestra economía, esta economía circular de redistribución, ya no más acumulación; por eso luchamos contra el capitalismo. Hermanos, hoy día nos tenemos que alimentar para que todo fluya: la energía tiene que fluir, la alegría tiene que fluir, el poder tiene que fluir, la economía debe fluir”, manifestó.

La Illa Pacha o tiempo de las illas, según la cosmovisión andina, se inicia el 21 de diciembre con el solsticio de verano del hemisferio sur. En el Altiplano y la región del lago Titicaca, esta temporada se relaciona con el ciclo agrícola que atraviesa por la época de lluvias o Jallupacha, que a la vez simboliza la fertilidad, la siembra y la cosecha, y que concluye en carnavales.

En este sentido, Choquehuanca dijo que todos debemos aprovechar este tiempo para compartir, cargarnos de energía para que vayamos todos tomados de la mano y solo así se podrá garantizar el bienestar individual, colectivo y la construcción de la esperanza.

“Es una fecha cósmica que despierta nuestros sentidos, que están durmiendo. A gritos nos piden nuestras illas para que nuestro pueblo despierte, para que nuestro pueblo vuelva a su camino, todos los que estamos aquí tenemos un compromiso con nuestra cultura, con la cultura de la vida, con esa cultura de la hermandad”, manifestó.

Este lunes por la mañana, en la plaza San Francisco se organizó la ceremonia especial Illa Pacha de Los Andes, donde además de contar con la presencia del vicepresidente Choquehuanca, estuvieron presentes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Culturas, Sabina Orellana, autoridades del municipio paceño y ejecutivos del canal de televisión RTP.

En la actividad kallawayas y amautas invitados realizaron el ritual ceremonial de invocación, encendido de fuego de cuatro mesas y ch’alla, al son del sonido de los pututus y música de sicuris y tarqueada.

“Hay mucha abundancia hoy, pero no nos damos cuenta; tenemos que aprovechar: el agua que bebamos hoy tiene otra energía, no es como el agua que bebemos a diario. Tenemos dos solsticios y dos equinoccios, y hoy festejamos el solsticio de verano y empieza a caminar nuestro Ekeko redistribuyendo abundancia (…) La energía de la abundancia empieza a caminar”, finalizó el mandatario de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.