• Sáb. Abr 27th, 2024

Censo: proponen reducir miembros del Legislativo y crear un fondo de compensación

27 de marzo de 2024. – Ante la redistribución de recursos económicos y la cantidad de representantes ante el Legislativo que surgiría a raíz de los resultados que arroje el Censo de Población y Vivienda 2024, políticos lanzaron propuestas para reducir el gasto del Estado y reasignar la representación parlamentaria. Las primeras sugerencias fueron hechas por el Alcalde de La Paz, Iván Arias, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz y un representante de El Bunker, Agustín Zambrana.

Entre las propuestas figuran la eliminación de escaños y de la figura de los diputados supraestatales, de esta manera se reduciría el gasto del Estado en salarios. Otro pedido que realizarán es el evitar crear nuevos municipios, redistribuir el presupuesto de las empresas deficitarias y, finalmente, constituir un fondo de compensación para las regiones que perdieron población.

“Hoy en día nosotros tenemos 166 escaños en (las cámaras de) Diputados y Senadores, proponemos que se reduzca el Parlamento a 97 (representantes)”, señaló Zambrana, vocero de El Bunker, una nueva agrupación política que se lanzó desde redes sociales, con miras a las siguientes elecciones generales.

El representante sostiene que al reducir la cantidad de legisladores se ahorrarán 50 millones de dólares que, en su criterio, son malgastados en el pago de salarios de diputados y senadores, cuyo trabajo es desconocido para la población.

El vocero detalló que sólo deberían figurar 63 asambleístas representantes de circunscripciones uninominales, otros siete provendrían de las circunscripciones especiales de pueblos indígenas. Estos 70 legisladores serían parte de la Cámara de Diputados.

En relación a la Cámara de Senadores, recordó que, al momento, en esa instancia se tiene a cuatro representantes por departamento, la propuesta de Zambrana es de eliminar escaños a solo tres por región. “La propuesta es reducir (el Senado) a 27 representantes, dos (elegidos) por mayoría, uno por minoría”, sostuvo Zambrana.

La tercera reducción entre los legisladores se daría en entre los denominados “supraestatales”, cuyos cargos propone eliminar, debido a que su trabajo es poco productivo, pero ganan “jugosos salario” y sesionan pocas veces. “Con estos ajustes podemos ahorrar cerca de 50 millones de dólares (en salarios) y las regiones no vamos a perder representatividad”, manifestó en entrevista con DTV.

Desde La Paz

El alcalde de La Paz, Iván Arias, también se pronunció en relación a las medias que se deben asumir ante las posibles modificaciones políticas que se darán por los nuevos resultados del Censo 2024. El burgomaestre anunció que en los siguientes días presentarán ante el Gobierno un pliego con tres puntos.

Las sugerencias que Arias anunció son, el pedido a la Asamblea Legislativa para que dejen de crear municipios, constituir un fondo de compensación económica, para los municipios que perderán ingresos por la disminución de su población. Por último, al Igual que Zambrana, propondrá eliminar a los diputados supraestatales, “porque no se sabe qué hacen”. Sin embargo, a diferencia de la postura de El Bunker, pedirá reasignar esos representantes ante el Legislativo, en favor de los departamentos que crecieron en población.

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional dejen de crear más municipios, siguen creando, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes”, afirmó el alcalde.

Arias también propone la creación de un fondo de compensación mancomunado financiado por un Impuesto Directo al Litio (IDL), del 5%. Este fondo estaría destinado a apoyar proyectos colaborativos en los municipios afectados por la pérdida de población.

Recursos de empresa deficitarias

En el caso de la propuesta del senador Paz, este también sugiere eliminar nueve senadurías y a los denominados diputados supraestatales. Sin embargo, el cálculo del ahorro estimado en salarios es de sólo siete millones de bolivianos.

Asimismo, Paz propuso también disponer de los 62 mil millones de bolivianos “que el Estado central destina cada año a las empresas públicas deficitarias para invertir en los emprendedores que saben generar empleo, techo y comida, en aquellas regiones que crecieron y disminuyeron en población”, explicó.

Vía: Visión 360

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz