• Dom. Jul 21st, 2024

Defensor del Pueblo pide «pausa solidaria» en bloqueos

Poradministrador

Ene 25, 2024

La Paz, enero 25 (UCOM/DPB). – Luego de brindar un reporte sobre los verificativos realizados por la Defensoría del Pueblo en diversos puntos de bloqueo, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió una “pausa solidaria en las medidas de presión” para que no se vulneren los derechos humanos de la población. En esa línea, también demandó al Estado que a través de sus órganos competentes están llamados a dar una respuesta efectiva y oportuna a la población, asimismo, pidió a la Policía Boliviana que se despliegue en observancia a los estándares internacionales en situación de conflicto.
“Queremos pedirles a los movilizados que, en la vía de una acción solidaria con los varados en los puntos de bloqueo, puedan hacer una pausa solidaria y permitan el tránsito de estas personas con la finalidad de evitar vulneraciones de los derechos humanos”, manifestó la autoridad defensorial, en conferencia de prensa dictada este jueves.
Callisaya también se dirigió a las autoridades estatales, exigiendo que “a través de sus órganos competentes dé una solución a esta conflictividad”, ya que en este momento “están llamados a dar una respuesta a la población”. Asimismo, pidió que se garantice el derecho a la protesta “en la medida que esta sea pacífica y respetuosa de los derechos de terceros que son ajenos a la conflictividad”.
El Defensor del Pueblo hizo énfasis en la recomendación hacia la Policía Boliviana, pues si “va usar la fuerza, debe hacerlo de forma excepcional y en cumplimiento a los estándares internacionales de uso de la misma”.
La autoridad defensorial brindó un reporte sobre la situación en los puntos de bloqueo instalados en diversos departamentos, donde los movilizados protestan por la situación de las autoridades del Órgano Judicial. La Defensoría del Pueblo ya se había manifestado anteriormente sobre esta problemática, alertando que la falta de elección de altas autoridades judiciales implica un riesgo en el acceso al derecho a la justicia.
Remarcó la situación de personas varadas en los puntos de bloqueo, sobre todo de adultos mayores, mujeres, niños, adolescentes, entre otros. Destacó que, en algunos sectores, los movilizados cedieron el paso para que la población pueda transitar. También se refirió al fallecimiento de dos personas, heridos y personas aprehendidas.
“No podemos permitir que haya mayor vulneración de los derechos de bolivianas y bolivianos, no podemos permitir este ámbito de confrontación. Exigimos a las autoridades que, a través de los órganos competentes, puedan dar una respuesta válida y oportuna a la población para la resolución de este conflicto”, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *