• Dom. Jul 21st, 2024

Del Castillo anuncia entrega a Brasil a cabecilla del narcotráfico prófugo desde 2014

La Paz, 16 de febrero de 2024. – El Ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, anunció en una conferencia de prensa en Santa Cruz la detención del presunto narcotraficante brasileño, identificado como José Carlos da Fonseca, señalándolo como uno de los principales líderes de tráfico de drogas en la región. Del Castillo indicó que Da Fonseca, de 56 años, será entregado a las autoridades brasileñas en las próximas horas.

El ministro presentó también a tres ciudadanos bolivianos, un albanés y dos brasileños que formaban parte de la organización dirigida por Da Fonseca, la cual, según informó, operaba desde la región de la Chiquitania boliviana. Da Fonseca es acusado de enviar múltiples cargamentos de cocaína a destinos como Chile, Perú y varios países europeos. Uno de los decomisos más recientes ocurrió en enero pasado en el departamento de Oruro, Bolivia, donde se incautaron 8,7 toneladas de cocaína oculta en madera, con destino a los Países Bajos.

Eduardo Del Castillo destacó que Da Fonseca utilizaba varias identidades, moviéndose en Brasil y Paraguay con una decena de nombres diferentes. En Bolivia, el narcotraficante brasileño se hacía llamar José de Jesús Souza, y obtuvo una identidad falsa en 2016, sin proporcionar documentación de respaldo. Se está investigando la posible participación de un exfuncionario del Servicio General de Identificación Personal (Segip) en la obtención de esta identidad falsa.

La detención de Da Fonseca tuvo lugar en la región de la Chiquitana, como parte de una operación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico relacionada con el asesinato de un brasileño y un boliviano en días anteriores. Del Castillo sugirió que este caso sirvió como «coartada» para lograr la detención del líder narcotraficante y otros miembros de su organización. Las autoridades bolivianas llevaban tiempo tras la pista de Da Fonseca, quien enfrenta acusaciones y órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el narcotráfico desde 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *