• Dom. Jul 21st, 2024

Deportado desde EE. UU., exjefe de gabinete de Arturo Murillo llega a Bolivia y es aprehendido por lavado de dinero

La Paz, 03 de abril de 2024. – El exjefe de gabinete de Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, llegó a Bolivia en horas de la madrugada después de ser deportado desde Estados Unidos, donde cumplía una condena por lavado de dinero. Méndez, quien fue una figura clave en la gestión del exministro de Gobierno durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, fue aprehendido por la Policía Boliviana tras su arribo al Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz.

El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció en redes sociales que Méndez Mendizábal enfrenta acusaciones por legitimación de ganancias ilícitas y es considerado una pieza clave en la estructura delictiva vinculada a Arturo Murillo. Este último, actualmente encarcelado en Estados Unidos, también enfrenta cargos por diversos delitos durante su gestión ministerial.

Méndez estuvo involucrado en el caso de soborno relacionado con la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno transitorio, siendo detenido por el FBI en mayo de 2021 en Florida. La investigación del FBI reveló pagos irregulares de más de 2 millones de dólares a una empresa intermediaria en este caso.

Tras su llegada a Bolivia, Méndez fue trasladado a La Paz y ingresado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde permanecerá bajo custodia mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra por los delitos imputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *