• Dom. Sep 8th, 2024

El Alto, 04 de abril de 2024. – El municipio de El Alto ha inaugurado una cámara Gesell en el Distrito 5, equipada con tecnología de audio y video, y diseñada con ambientes adecuados según los requerimientos del Ministerio Público. Este espacio de pericia tiene como objetivo facilitar las investigaciones en casos de violencia contra niños y mujeres, y fue posible gracias a la cooperación de Japón.

La cámara funciona en una habitación especialmente acondicionada para la observación de especialistas y peritos judiciales, así como de familiares de las víctimas. Este espacio está compuesto por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral.

Ubicada en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 5, junto a la Subalcaldía, se espera que esta cámara, al igual que su homóloga en el Distrito 4, atienda de 5 a 6 casos diarios, de lunes a viernes y según la demanda fiscal.

Durante la inauguración, la alcaldesa Eva Copa expresó su agradecimiento a la Embajada del Japón por brindar una herramienta vital para la protección de los niños. Destacó que esta herramienta contribuirá a hacer justicia para los agresores y a proteger a los menores vulnerables.

La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Social Integral, Reyna Vergara, explicó que el convenio con Japón se firmó en 2021, y durante el año siguiente se realizó la construcción y adecuación de la infraestructura, mientras que en 2023 se equipó el espacio.

El embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, lamentó los casos de violencia contra menores y mujeres, resaltando el dolor y las cicatrices que dejan en las víctimas. Destacó la importancia de la cámara como un lugar seguro donde las víctimas pueden expresar su testimonio.

La embajada japonesa contribuyó con más de Bs 237.000, mientras que el Gobierno Municipal de El Alto aportó una contraparte de más de Bs 34.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *