• Dom. Abr 28th, 2024

Disputa sobre plazo marca proceso de revocatorio en El Alto.

El Alto, 12 de marzo de 2024. – Este martes, dirigentes de El Alto, encabezados por el gremial Felipe Quispe, presentaron ante el Tribunal Departamental Electoral de La Paz los libros de registro de firmas para solicitar el revocatorio de la alcaldesa Eva Copa. Sin embargo, la situación se ha vuelto polémica debido a la controversia sobre el plazo de presentación.

El abogado de Copa, Frank Campero, argumentó que el plazo para la presentación de los libros había expirado un día antes, teniendo en cuenta que el año 2024 es bisiesto. Según Campero, el plazo de 90 días calendario para la presentación de los libros finalizaba el 11 de marzo, tomando en cuenta que febrero tiene 29 días en un año bisiesto.

Para activar el referendo contra la alcaldesa, se requerían 211.140 firmas, equivalentes a 2.111 libros de registro, según indicó Quispe. Afirmó que se ha cumplido con este requisito y ahora corresponde al Tribunal Electoral brindar un informe sobre este caso.

Quispe también denunció que, durante este proceso, los promotores del revocatorio han sido víctimas de violencia y atropellos por parte de partidarios de Copa. Alegó que han sido golpeados, les han destruido libros y les han confiscado implementos.

La controversia sobre el plazo para la presentación de los libros se centra en la fecha de notificación a los promotores, que fue el 12 de diciembre. Mientras que los promotores asumen que el plazo finalizaba el 12 de marzo, Campero argumenta que terminaba un día antes, el 11 de marzo, debido al año bisiesto.

En respuesta a las afirmaciones de Campero, Quispe lo calificó de «tinterillo» y reafirmó que el plazo de 90 días culminaba el 12 de marzo, según la fecha de notificación.

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz