En el marco de una audiencia de juicio oral, el Ministerio Público comunicó hoy que se estableció con pruebas contundentes la responsabilidad del exalcalde de Cochabamba, José Maria Leyes, y del exsecretario de Finanzas, Diego M.B., como autores del delito de Incumplimiento de Deberes contra el municipio. En consecuencia, el Juzgado de Sentencia Penal N° 8 de la capital emitió una sentencia condenatoria de tres años de presidio para ambos, a cumplirse en el penal de San Sebastián varones. Además, se dispuso el pago de costas y la reparación de los daños a la entidad afectada.
Durante el juicio, también se emitió una sentencia absolutoria para los exfuncionarios municipales Oscar B., Miguel A.S., Katina D., Cristian M. y Ricardo Z., al no encontrarse pruebas suficientes que demostraran su participación en el hecho denunciado.
La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, destacó que en el proceso judicial se presentaron todas las pruebas recopiladas durante la investigación, como contratos irregulares, declaraciones testificales, auditorías, entre otros elementos. La autoridad jurisdiccional evaluó dichas pruebas y emitió una sentencia condenatoria para la exautoridad del municipio y el segundo implicado.
El Fiscal del caso, Cristhian Copa, explicó que los hechos ocurrieron en 2016, cuando el entonces alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, José M.L.J., junto a su exsecretario de Finanzas, Diego M.B., llevaron a cabo aproximadamente 168 procesos de contratación de material de escritorio y otros equipos para oficinas de manera irregular. La investigación se inició a raíz de una denuncia de la Contraloría General del Estado. Actualmente, ambos condenados se encuentran en calidad de rebeldes, ya que se desconoce su paradero.