Hay un tratamiento precoz para Covid-19 que resultó en Oruro y Potosí

El neumólogo Marcelo Vercosa acaba de salir del aislamiento. Junto a un equipo de médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud del Hospital del Tórax de La Paz,  estuvo en contacto con un paciente con Covid-19 de Patacamaya. Lo atendieron pese a que el 90% de los síntomas de la persona indicaban que era positivo; el miedo al contagio no los hizo retroceder.

Ante la tardanza en la toma de las muestras para la prueba (más de 24 horas), tuvieron que internar al paciente, lo que los  expuso más a la transmisión de la enfermedad que tiene  a todo el mundo en cuarentena. “No estábamos preparados, no somos hospital  de recepción de Covid-19, pero lo tuvimos que internar porque era una vida que se iba a perder”, cuenta.

El médico de 48 años salió del aislamiento con más fuerza para retomar los estudios que está realizando con un equipo  de al menos 14 médicos que radican en Bolivia y en el extranjero para entender al coronavirus: lo lograron con la ayuda del científico francés Didier Raoult.

La enfermedad tiene dos fases: en la primera se puede actuar con Hidroxicloroquina y azitromicina, en la segunda con Tocilizumab.  Se trata de un tratamiento precoz que tiene buenos resultados donde se lo aplica.

Raoult fue  el primer científico en publicar un ensayo sobre los beneficios de la Hidroxicloroquina, de la familia antimaláricos,  azitromicina y  Tocilizumab en los enfermos con coronavirus. “Fue un impacto mundial y está siendo usado en varios países. Nosotros estamos en contacto, tenemos conversaciones, y está dando buenos resultados. En Estados Unidos los efectos fueron tan buenos que la FDA lo aprobó”, destaca el doctor  Vercosa.

El complemento clave de este tratamiento para reducir los casos de muerte del Covid 19 son los test masivos.

Y el tratamiento precoz ya fue aplicado en Bolivia, en dos pacientes, uno en Potosí y otro en Oruro. ¿El resultado? Exitoso.

“En el país asesoramos en dos casos para que se aplique este tratamiento, fue en Oruro y Potosí, y los resultados fueron muy buenos”, afirma este profesional orgullo de haber formado gran parte de su experiencia en Bolivia,

El médico conversó Página Siete y describió al virus, sus efectos, pero también cómo atacarlo.

¿Cómo ve la presencia del Covid 19 en Bolivia?

Es como un iceberg. Lo que estamos viendo con las cifras que da todos los días el Ministerio de Salud es la punta de es iceberg, porque corresponden sólo a un 20% del total de los pacientes: hay un 80% que está  por debajo, en la base del iceberg. Son los pacientes asintomáticos. Este virus tiene la capacidad de trasmitirse a personas que nunca sentirán síntomas, pero pueden transmitir la enfermedad. Están también los pacientes con síntomas leves, a los que el Ministerio recomendó quedarse en casa, pero que no siempre lo hacen; éstas son personas que pueden trasmitir el virus a su grupo familiar y cuando salen a la comunidad. Son los que hacen la fuerza que propaga la epidemia.

Lo que tenemos que ver es cómo identificar a ese 80% y el camino es la  prueba masiva. Es una inversión, pero salvará vidas y al final ahorrará recursos. Se tiene que realizar test masivos a todas las personas que tengan síntomas respiratorios y extenderlos a sus contactos, algo que no se está haciendo.

¿Qué posibilidades existen en Bolivia, de acuerdo a la realidad de su sistema de salud, de aplicar estas pruebas masivas?

Se cuenta con ayuda de varias fuentes de financiamiento de países de Europa y hay iniciativas del Banco Mundial del Banco y del BID en ese sentido (pruebas masivas); es una recomendación de la OMS y se tiene que invertir, primero para que la epidemia no se extienda en el tiempo. El detectar pacientes precozmente determina que los puedas aislar y contener el brote; es lo que hizo Oruro, que es un ejemplo.

Si no se identifica a tiempo, llegará un momento en que el virus estará masivamente en la comunidad, que no sabremos quién nos contagió, ni cómo nos contagiamos.(Pagina Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.