• Dom. Sep 8th, 2024

Magistrados ‘autoprorrogados’ en el foco de la controversia judicial

20 de abril de 2024. – Nueve magistrados «autoprorrogados» han optado por postularse a altos cargos judiciales en el proceso de selección de este año. Su mandato de seis años, que inició en 2017, finalizó el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, debido a la falta de elección de nuevas autoridades hasta esa fecha, decidieron permanecer en sus cargos para evitar un vacío de poder.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la declaración 0049/2023 el 11 de diciembre de 2023, que autorizaba la prórroga de mandato de las autoridades judiciales en ejercicio hasta la elección y posesión de las nuevas autoridades.

Esta decisión fue justificada por el magistrado Yván Espada, quien argumentó que no era apropiado delegar la transición a funcionarios subalternos, ya que las actuales autoridades estaban revestidas de las atribuciones necesarias para ello.

Sin embargo, la inclusión de estos nueve magistrados «autoprorrogados» en las listas de nuevos postulantes generó críticas en diversos sectores de la sociedad. El abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz consideró que su postulación levantaba sospechas de un fenómeno conocido como «pasanaku judicial».

A pesar de las críticas, algunos de estos magistrados decidieron presentarse nuevamente, como Olvis Egüez Oliva, quien manifestó que su gestión había sido legítima y que confiaba en la decisión del pueblo cruceño.

Sin embargo, además de ser «autoprorrogados», algunos de los postulantes enfrentan denuncias, incluyendo acusaciones de acoso sexual. A pesar de esto, han superado la etapa de impugnaciones y avanzado a la fase de evaluación de méritos.

Por ejemplo, Juan Carlos Berríos Albizu enfrenta al menos 20 procesos penales en su contra.

En base a la nota de Marisol Alvarado Flores y Fernando Chávez Virreira (Visión 360)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *