• Jue. Abr 18th, 2024

Mensaje a la Universidad Pública de El Alto UPEA

Desde 1989 un grupo de jóvenes soñamos con una casa superior de estudios para la formación de la juventud con un objetivo claro, liberar al pueblo aymara. El año 2000, con las movilizaciones de vecinos y las organizaciones sociales se crea la Universidad Pública de El Alto. A la fecha son 20 años y esperamos mucho de ustedes.
Como gestor, proyectista y fundador del a UPEA (1989 – 2000) exijo a los jóvenes estudiantes y docentes a responder y tomar una posición clara ante el conflicto de magnitud que se presenta en estos días.
No queremos ser como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que me causó vergüenza ajena. Una indigna participación en el golpe de estado del año 2019. Desde su rector Waldo Albarracín, la FUL y sus docentes.
¿Dónde está la juventud rebelde? ¿Qué pasó? ¿Con qué los adormecieron? ¿Dónde se extravió los principios revolucionarios? Hermanos de la UPEA en estos momentos necesitamos de su participación con una posición clara. Porque no pueden mirar de palco los acontecimientos de este momento histórico. Tengan en cuenta que el pueblo y la historia les juzgarán.

David Ticona Balboa, Abogado, Periodista y Filósofo Aymara. Fue Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Universidad Técnica Laboral de la ciudad de El Alto, UTLA (1990). Secretario de Derechos Humanos de la Central Obrera Regional de El Alto (2000) presentó el proyecto de consolidación de la Universidad en El Alto. Coordinador General del Comité Institucional Pro Universidad de El Alto (1989- 2000) entidad qué convocó a las primeras inscripciones de estudiantes y docentes para luego con una marcha de más de 20.000 personas tomar los predios de Villa Esperanza un primeros de mayo del año 2000 dando a la fundación de la UPEA.
https://www.facebook.com/UPEAhistoria/https://www.facebook.com/UPEAhistoria/

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz