El Alto, 12 de noviembre de 2024. – Ante el deterioro económico, la paralización del trabajo en el sector de los microempresarios ha aumentado del 50% al 70%, según la presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Helen Rivero. Debido a esta situación, y la imposibilidad de pagar deudas bancarias, el sector ha anunciado una marcha desde la zona Multifuncional de El Alto hasta la ciudad de La Paz el próximo 19 de noviembre. La principal demanda de los microempresarios es que el Gobierno promulgue un decreto de condonación de intereses sobre los créditos, considerando los periodos de reprogramación, refinanciamiento y devengados, junto con un tiempo de gracia para el pago.
“La economía está en emergencia. Esperamos que el presidente Luis Arce Catacora apruebe el decreto que permita aliviar la carga de intereses acumulados, ya que el país no ha logrado reactivar su economía plenamente”, expresó Rivero. Los microempresarios sostienen que el decreto actual, que ofrece únicamente la reprogramación de créditos y periodos de gracia, no es suficiente, pues implica intereses adicionales, lo que según Rivero, “sólo profundiza el endeudamiento en lugar de ofrecer una salida real.”
Demandas y medidas gubernamentales
Hace un mes, el Gobierno promulgó un decreto que permite reprogramar créditos y da a los prestatarios la oportunidad de solicitar periodos de gracia, modificando así las condiciones de sus deudas. No obstante, la Conamype considera esta medida insuficiente, ya que continúa sumando intereses a las deudas. “No podemos seguir endeudándonos; necesitamos un alivio, no más intereses acumulados sobre nuestros préstamos”, señaló Rivero, destacando la situación crítica que enfrenta el sector.
Según la Conamype, la falta de acción concreta del Gobierno está impactando en el cierre masivo de microempresas, lo que a su vez está afectando a la economía general del país. La movilización del 19 de noviembre será un llamado urgente para que las autoridades ofrezcan soluciones sostenibles que permitan la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en tanto que la situación económica sigue debilitando al sector productivo.