• Jue. Abr 18th, 2024

En un operativo realizado en Tambo Quemado, localidad fronteriza con Chile, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico llevó a cabo un exitoso trabajo de inteligencia que permitió descubrir 8,7 toneladas de cocaína camufladas en baldosas de madera destinadas a Bélgica. Este importante decomiso, considerado el mayor de cocaína en la historia de Bolivia, fue anunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El operativo resultó en la aprehensión de cuatro personas, entre ellas un ciudadano colombiano identificado como un «pez gordo» del narcotráfico. Del Castillo destacó que, de haber llegado a puertos europeos, la droga incautada representaría una afectación económica de más de 526 millones de dólares para el narcotráfico.

La investigación reveló la existencia de una empresa creada en 2017, la cual está siendo indagada por su presunta participación en el tráfico de drogas, específicamente en la exportación de madera con cocaína. Los detenidos incluyen a bolivianos y al mencionado colombiano, señalado como responsable de la exportación de la sustancia controlada hacia países europeos.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que el caso está siendo investigado por el delito de tráfico de sustancias controladas con la agravante de volúmenes mayores. Se descubrió que las maderas estaban impregnadas con cocaína, utilizando un barniz especial.

Inicialmente, fue detenido el chofer del camión que transportaba la mercadería, y la investigación identificó al propietario de la empresa exportadora y a otra entidad que importaba la mercancía de manera particular. Los tres permanecen en detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro.

El ciudadano colombiano presentó su declaración informativa y se someterá a una audiencia de medidas cautelares. Se espera que las investigaciones se extiendan para identificar a otras personas involucradas en esta organización criminal.

Fuente: ABI

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz