• Dom. Jul 21st, 2024

La Paz, 08 de enero de 2024. – Este lunes, Vidal Gómez, dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, advirtió que, de persistir el incumplimiento de la Dirección Nacional del MAS en convocar a un nuevo congreso para unificar al Instrumento Político, el Pacto de Unidad tomará la iniciativa conforme a las normativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Gómez afirmó en conferencia de prensa que, en caso de no cumplir con las resoluciones, el Pacto de Unidad, junto con la Dirección Nacional IPSP del MAS, convocará al congreso, cumpliendo con todas las normativas electorales.

El dirigente explicó que la Comisión Política de Organizaciones fundadoras del MAS envió dos notas notariadas a la Dirección Nacional del MAS, y se ha enviado una tercera carta, informando al Tribunal Electoral. Gómez indicó que, tras completar los pasos sin límites de tiempo, podrían tomar acciones legales y hacer valer sus derechos políticos reconocidos por el órgano electoral.

En referencia al Cabildo nacional del 17 de octubre de 2023, Gómez señaló la necesidad de un consenso entre la Dirección Nacional y las organizaciones sociales fundadoras para llevar adelante un congreso de unidad y asegurar el voto popular. Instó a la Dirección Nacional del MAS a respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional y del Órgano Electoral.

Además, Gómez adelantó que el martes, la dirigencia del comité nacional del Pacto de Unidad anunciará el lineamiento político a seguir en adelante. En este contexto, Hugo Casilla, otro dirigente, pidió respeto a las organizaciones matrices, auténticos dueños del Instrumento Político, y solicitó que permitan gobernar al Gobierno que obtuvo más del 55% de los votos, instando a poner fin a supuestas organizaciones paralelas. El Pacto de Unidad incluye a la Confederación de Trabajadores Rurales de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, todas ellas fundadoras del MAS IPSP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *