• Dom. Jul 21st, 2024

Predicar con el ejemplo, la descolonización debe empezar por el gobierno

Poradministrador

Dic 24, 2023

Estos últimos días hemos podido apreciar diferentes “nacimientos” y adornos navideños en instalaciones de los ministerios e instituciones estatales del país, contradiciendo al proceso de descolonización y los postulados de la Constitución Política del Estado.

La instalación de los adornos navideños, principalmente en entidades públicas hasta en cuarteles, solo responde a intereses mercantiles, estas prácticas no representa a una realidad de la identidad de los pueblos indígenas

La celebración navideña debe dejarse de practicar al menos por parte de las instituciones del Estado; más bien, se debería dar más énfasis a la celebración del solsticio de primavera.

En plena plaza Murillo y en otros predios estatales se pueden apreciar sendos adornos navideños, árboles, nacimientos, etc. En las comunidades y ayllus originarios la Navidad pasa desapercibida, es como cualquier día, pese a la nueva evangelización de las iglesias católicas, evangélicas y otras sectas.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, presentó el primer informe del «Vivir Bien», un valor consagrado en la Constitución boliviana que sirve como herramienta para la descolonización y guía para las políticas públicas en el país. En el presente caso, el hecho de que se encienda el árbol de navidad en plaza Murillo contradice dicho informe.

Foto: Correo del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *