• Sáb. Abr 13th, 2024

Preocupación por Incremento del 128% en Contagios de COVID-19: Autoridades Piden Mantener Medidas de Bioseguridad

La Paz, 2 de enero de 2024. – El Ministerio de Salud y Deportes emitió un informe este martes que revela un preocupante aumento del 128% en los casos de COVID-19 durante la semana epidemiológica 52, con un total de 1.933 nuevos contagios. La Ministra de Salud, Maria Renée Castro, destacó la necesidad de que la población no descuide las medidas de bioseguridad y, además, resaltó la importancia de la vacunación para evitar complicaciones graves.

En el desglose de casos por regiones, Santa Cruz encabeza la lista con 888 casos, seguido de Cochabamba con 538 y La Paz con 280. También se reportaron casos en menor medida en Oruro (60), Beni (55), Chuquisaca (41), Tarija (40), Potosí (24) y Pando (7). Se informó que tres adultos mayores fallecieron a causa del virus en la semana epidemiológica 51 y 52 en Santa Cruz, todos ellos con enfermedades crónicas.

La Ministra Castro enfatizó que, a pesar del aumento de casos, solo el 15% de las muestras analizadas resultaron positivas. Hizo un llamado a la población, especialmente a las personas mayores de 20 años, a acudir a los centros de vacunación para recibir las dosis correspondientes. En diciembre de 2023, se distribuyeron más de 600.000 vacunas Pfizer, pero solo 9.011 adultos mayores y 558 personas de 5 a 17 años han recibido la dosis anticovid.

La Ministra descartó que este aumento sea parte de una nueva ola de la COVID-19, describiéndolo como un brote con dinámicas de altas y bajas según la época del año. Subrayó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, el uso adecuado de mascarillas y el distanciamiento social. También recomendó acudir al centro de salud ante cualquier síntoma de resfrío para recibir una atención oportuna.

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz