• Mié. Oct 9th, 2024

Proceso de reclutamiento militar bajo escrutinio: Defensoría actúa ante irregularidades reportadas

La Paz, 15 de enero de 2024. – Durante la primera jornada de selección para el Servicio Militar – Primer Escalafón 2024, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo verificaciones en 16 centros de instrucción militar a nivel nacional. Durante estas visitas, se recopilaron cuatro denuncias, las cuales fueron abordadas de inmediato por el personal defensorial.

La jefa de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Lourdes Cortez, evaluó positivamente la jornada de verificación. Además de atender las denuncias, se logró difundir información sobre derechos humanos entre los familiares y los postulantes antes de su traslado al cuartel correspondiente.

«El personal defensorial se desplazó a nivel nacional para explicar y distribuir material de difusión sobre derechos humanos, como parte de la prevención de malos tratos y torturas en centros de reclutamiento militar. En la mayoría de estos lugares, se observó el desarrollo normal del proceso«, destacó Cortez.

Desde el 15 de enero, las Fuerzas Armadas iniciaron el proceso de reclutamiento obligatorio para varones y voluntario para mujeres. Respecto a las denuncias, se detalló que una de ellas se registró en Tarija, donde los padres se quejaron de restricciones en el Banco Unión para abrir cuentas, un requisito para la postulación, debido a las medidas por la pandemia. La intervención defensorial aseguró la atención sin restricciones en la entidad bancaria.

Otro caso ocurrió en Chuquisaca, donde el regimiento tenía más postulantes de lo permitido, y se excluyó a menores de 17 años y personas con tatuajes. La Defensoría instó a aplicar criterios que respeten la dignidad de las personas. Además, en Caranavi se exigía el corte de cabello «al ras» antes del reclutamiento, y en Puerto Suárez, no se entregaban formularios para la protección de postulantes menores de 17 años, pero la intervención defensorial corrigió la situación.

La responsable de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos subrayó que estas verificaciones continuarán durante todo el período de reclutamiento para el servicio militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *