• Sáb. Ene 25th, 2025

Protesta en La Paz: Trabajadoras sexuales exigen fin a la extorsión por parte de la policía

La Paz, 15 de enero de 2024. – Un contingente compuesto principalmente por mujeres trabajadoras sexuales llevó a cabo una marcha en La Paz, manifestándose en contra de la extorsión policial, un problema que alegan que afecta gravemente a su comunidad. Las participantes, en su mayoría con el rostro cubierto y sosteniendo globos rojos, portaban pancartas con mensajes de rechazo a la extorsión por parte de la policía boliviana. La movilización recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al Ministerio de Gobierno.

María Galindo, líder de la organización «Mujeres Creando», expresó su preocupación por la falta de un Defensor del Pueblo eficaz y señaló que la situación actual no cumple con los principios establecidos en la Constitución. Las mujeres denunciaron que los agentes de policía les exigen dinero y, en ocasiones, servicios sexuales para evitar multas o detenciones, confiscándoles así las ganancias obtenidas en una noche de trabajo.

Las participantes llevaban consigo carteles con consignas como «el trabajo sexual no es un delito, la extorsión policial sí» y «todas tenemos caras de trabajadoras sexuales». También destacaron la hipocresía al afirmar que algunos policías, después de solicitar sus servicios, les dicen que están llevando a cabo «batidas» o controles.

Carla Castellón, representante de la Organización de Mujeres en Estado de Prostitución (Omespro) en Oruro, informó que las extorsiones aumentaron en diciembre y llamó a todas las personas que hayan sido víctimas de la policía a unirse a su causa para evitar que la situación empeore. Las mujeres realizaron pintadas en las paredes del Ministerio de Gobierno, exigiendo una reunión con el ministro Eduardo del Castillo, quien las convocó pero finalmente no las recibió. La manifestación concluyó con un llamado a detener la extorsión policial y una solicitud para reunirse con el más alto nivel de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *