Reunión de emergencia: Policías de base deciden replegarse a sus casas y cumplir aislamiento preventivo por Covid-19

Cochabamba, 6 de Julio de 2020 (Red País).- La falta de pruebas rápidas de Covid-19, la deficiente atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS) y la urgencia de equipos de bioseguridad para realizar sus labores provocaron que los policías de base del país pidan replegarse a sus casas y cumplir el aislamiento preventivo por el alto índice de policías infectados en el país.

Tras una reunión de emergencia, la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol) conmina a la administración de la Caja Nacional de Salud (CNS) a cumplir con el Código de Seguridad Social y brindar atención médica por enfermedad, del asegurado y los beneficiarios, para su curación que sea necesaria.

El 4 de junio de 2020, el Director Regional de la CNS de Santa Cruz, ante los medios de comunicación social, manifestó que la CNS había colapsado. “Sin embargo, no ha demostrado un plan de contingencia para asegurar la vida, la salud de los asegurados de la Policía Boliviana”, refiere el documento enviado por la Anssclapol al gerente general de la CNS.

El representante de la Anssclapol Santa Cruz, Javier Triguero, refirió que piden al representante de la CNS que active el seguro delegado para asegurar y precautelar la vida y salud de los servidores publico policiales que se encuentran en primera línea.

DEVOLUCIÓN DE GASTOS

De la misma forma, a través de una carta similar, se pidió al comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, que exija a la CNS la devolución de los gastos por concepto de análisis (pruebas) medicamentos por la emergencia de Covid-19, conforme el art. 20 del Código de Seguridad Social, Art. 14 del Reglamento de seguro social a corto plazo.

“Se pide al Comando General (que) aplique el seguro vitalicio a los beneficiarios de los policías fallecidos por la Covid-19, con carácter retroactivo (Art. 46, 48 y 123 de la CPE) y sea con intervención del Servicio Departamental del Sedes”, sostiene parte de la misiva.

Por otro lado la representante de la Anssclapol Sucre, Cecilia Calani, explicó que sus camaradas solicitaron esta medida preventiva para evitar que existan más bajas en la institución verde olivo.

EXPUESTOS Y DELICADOS DE SALUD

“La mayor parte de mis camaradas a nivel nacional se encuentran delicados de salud y estamos más expuestos porque en esta etapa de la cuarentena la gente salió masivamente a trabajar, muchos de ellos sin cumplir con las medidas de bioseguridad”, aseguró.

La sargento afirmó que los policías trabajan durante las 24 horas realizando patrullajes de control para hacer cumplir la cuarentena y también en sus unidades, por lo que varios de sus camaradas se infectaron y dieron positivo al coronavirus.

A la fecha en el país, 48 policías perdieron la vida, 326 reciben atención médica y 110 lograron recuperarse.

SIN EQUIPOS SANITARIOS

El pasado 5 de mayo, el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, señaló que se invertiría más de 7 millones de bolivianos en la adquisición de trajes de bioseguridad para todos los policías del país, además de 210 mil unidades de barbijos cubre-boca triple capa (con duración de siete días), 100 mil pares guantes de látex, 30 mil unidades de máscaras protectoras, 100 mil unidades de alcohol desinfectante al 70 por ciento, además de cámaras de desinfección.

Sin embargo, a dos meses del compromiso, los elementos comprometidos por el Comando General aún no llegaron a manos de los policías de base. “Estamos como al principio, cuidándonos como podamos. Los jefes salen a los medios a decir que nos dan todo para trabajar, pero todo es mentira”, dijo un funcionario.

EFN// Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.