Se rompe el diálogo entre la COB y el Órgano  Electoral, el bloqueo general de caminos se mantiene

Después de más de 5 horas de discusión entre la Asamblea Legislativa , Tribunal Supremo Electoral y la COB y el Pacto de Unidad , la madrugada de este domingo representantes de los sectores sociales se retiraron de las instalaciones de la Vicepresidencia donde se desarrolló el diálogo sin resultados y denunciando la falta de voluntad de ambos poderes.
El Secretario Ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina, responsabilizó de lo que pueda acontecer de aquí en adelante con las medidas de presión al Organo Electoral y al Senado por la falta de seriedad y voluntad para resolver el tema de la fecha de las elecciones.
Por su parte el Secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, lamentó que no exista predisposición del Tribunal Electoral ni de la Asamblea Legislativa para que se tome una decisión de la fecha de las elecciones .
Por tanto los bloqueos y medidas de presión se mantienen como una decisión de las bases y del pueblo.

Minutos después, Romero explicó que no hay posibilidad de mover la fecha, el 18 de octubre, debido a la organización avanzada de proceso electoral. “El TSE ha dejado en consideración de los movimientos sociales un acta de entendimiento que reitera que la fecha de las elecciones será el 18 de octubre”, dijo.

“El 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible y definitiva”, insistió.

Además, dijo que el documento señala que cada órgano del Estado “asegure las mejores condiciones para la jornada electoral”.

Romero afirmó, no obstante, que la COB y el Pacto de Unidad pondrán a consideración de sus bases la propuesta del TSE. Estamos convencidos de que el transcurso de las próximas horas comenzarán a llegar las adhesiones al acta”, dijo.

Sin embargo, el titular en ejercicio de la Asamblea Legislativa, el senador Milton Barón, consideró que hay posibilidades de encontrar una fecha intermedia de consenso, aunque no pudo precisar bajo qué mecanismo alternativo en vista del diálogo fallido de esta noche.

“Hubo avances importantes en el diálogo entre el TSE y los movimientos sociales”, afirmó el legislador.

Explicó que un primer consenso fue que la nueva fecha de elecciones será homologada por una ley y que será definitiva e impostergable.

El senador Milton Barón, en representación de la Asamblea Legislativa, presidió el diálogo.

A través de su candidato presidencial, Luis Arce, el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo conocer su posición en sentido de que la nueva fecha de las elecciones deberá ser homologada por una ley, que tiene que ser definitiva y que tiene que tener el respaldo de la comunidad internacional.

Paralelamente, la presidenta Jeanine Áñez llamó a un diálogo por el mismo conflicto para las 09,00 de este domingo, entre el Gobierno, el TSE, la COB, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, y los candidatos de Presidente y Vicepresidente.

Sobre esta invitación, Huarachi dijo que la organización que dirige no asistirá a la cita debido a, que, luego de la “pacificación” del país del 23 de noviembre del año pasado, “no se ha avanzado nada”. Tampoco asistirán a la reunión citada en el Palacio de Gobierno los candidatos Arce, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho.

A diferencia de esas posiciones, Romero dijo que asistirá a la cita en el Palacio de Gobierno.

Desde las 20.00, con la vista de una representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el TSE, la COB, el Pacto de Unidad y Barón se reunieron en el edificio de la Vicepresidencia del Estado con el objetivo de discutir una fecha intermedia de los comicios y, en consecuencia, resolver el conflicto político y social en el país.

Un largo cuarto intermedio, entre las 22.30 y la 01.00 dejó percibir una complicada negociación entre las partes, que finalmente no llegó a un acuerdo que permita levantar los bloqueos en el país. foto: Roberto Guzmán La Razón, video: 𝗖𝗦𝗖𝗜𝗢𝗕 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.