• Jue. Abr 18th, 2024

La Paz, 12 de marzo de 2024. – El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha ampliado la alerta roja en el departamento de La Paz debido al incremento del caudal y los inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz, lo que afectará al menos a otros seis departamentos. La alerta máxima permanecerá vigente en la cuenca alta y baja del río La Paz del 11 al 23 de marzo. Se pronostican «ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz», afectando a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y sus afluentes secundarios. Las áreas afectadas por los desbordes incluyen Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Irpavi, Achumani, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.

Ante esta situación, la Alcaldía de La Paz ha declarado emergencia y alerta roja en el municipio, que ha sido afectado por lluvias torrenciales que han provocado desbordes de ríos y riadas, inundando viviendas, provocando derrumbes de plataformas, pérdida de vidas humanas y dejando a decenas de familias damnificadas.

Como respuesta a esta emergencia, se ha activado un plan de acción coordinado entre el Gobierno central, la Gobernación y el municipio de La Paz. Este plan movilizará 64 equipos de maquinaria pesada, 7.000 gaviones, 3.300 bolsas de cemento y más de 1.600 personas para realizar labores de limpieza y prevención. La inversión prevista para este plan de emergencia asciende a 43 millones de bolivianos.

Síguenos y comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz