La Paz, 17 de septiembre de 2024 (UCOM/DPB). – Luego de los hechos ocurridos en la localidad orureña de Vila Vila, al arribo de la marcha de diferentes organizaciones sociales, El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, llamó a los sectores en conflicto a encaminarse por la ruta del diálogo. La autoridad aseguró que “la violencia no es la salida para resolver ningún conflicto” y exhortó a todos los actores involucrados a actuar responsablemente y resguardar la democracia.
“Llamamos a las autoridades, a los movilizados y a todos los tomadores de decisiones a que puedan actuar responsablemente en estos hechos, porque lo que estamos generando es violencia innecesaria entre bolivianas y bolivianos. Debemos más bien, reconducir esta situación en el ámbito del diálogo, de tal manera que podamos darle fortaleza nuevamente a un modo de convivencia como es la democracia”, demandó Callisaya, en una conferencia de prensa.
La tarde de este martes, la marcha que partió desde Caracollo, arribó a la localidad de Vila Vila, donde se encontró con un grupo de personas que se denominaron “autoconvocados”, quienes estaban en contra de la marcha. En ese contexto se produjeron enfrentamientos en medio del paso de la columna marchista sobre la carretera Oruro – La Paz. El hecho habría dejado un saldo preliminar de catorce personas heridas, de ambos grupos, trabajadores de la prensa afectados y un número aún no precisado de efectivos policiales heridos.
La autoridad defensorial observó que la consecuencia de todos estos hechos es que la población boliviana vive en zozobra e inseguridad y alertó que la situación no solo causa la interrupción del tráfico vehicular en la vía, afectando el derecho a la locomoción de los terceros involucrados en la conflictividad, sino que puede afectar contra su derecho a la integridad e incluso la vida.