• Mié. Oct 9th, 2024

Detienen a Comediante Raúl Cuenca por uso de uniforme policial en sketch

17 de mayo de 2024. – El comediante Raúl Cuenca, integrante del grupo de teatro More Humor, fue arrestado este viernes en La Paz por utilizar un uniforme de policía en un sketch cómico. La detención se produjo después de una entrevista televisiva en la que Cuenca interpretó a un personaje vestido con un uniforme policial sin identificativos.

El arresto ha generado indignación entre la comunidad artística y el público, quienes consideran que la actuación de Cuenca fue simplemente humorística y no una usurpación de funciones. Carlos «Piki» Gamarra, compañero de Cuenca en More Humor, expresó su desconcierto y preocupación por la situación. «Lo detuvieron haciendo humor, que es lo que hacemos. La Policía nos explicó que esto no se puede hacer, pero queremos que entiendan que esto es humor y hay que entenderlo como humor», declaró Gamarra a Radio Fides.

Cuenca fue arrestado por la presunta comisión del delito de uso indebido del uniforme de la Policía. Según Gamarra, el artista vestía una chamarra del elenco cuando fue interceptado por tres policías vestidos de civiles al salir del medio de comunicación. «Raúl viene interpretando este personaje desde hace algunos años, ya hemos presentado este show en La Paz antes, pero nunca hemos tenido ningún problema. Nos sentimos preocupados por Raúl, nosotros somos ciudadanos que respetamos las leyes como tal, solo que esto nos tiene afligidos», añadió Gamarra.

El elenco de More Humor se encontraba en La Paz para una serie de presentaciones. Tras la detención, los compañeros de Cuenca han tenido que buscar un abogado para que el comediante pueda prestar su declaración y esperan que el fiscal entienda la naturaleza humorística del acto. «Estamos esperando que la policía entienda que esto es simplemente humor y no es usurpación de funciones como se lo está imputando. Lamentablemente nos dicen que hay que esperar a que el fiscal de turno emita su turno», comentó Gamarra a Urgente.bo.

Raúl Cuenca permanece detenido en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de la determinación del fiscal de turno. La Policía, por su parte, ha subrayado la importancia de respetar el uniforme, lo cual ha sido la base de la detención del comediante.

La situación ha desatado un debate sobre los límites del humor y la libertad artística en Bolivia, con muchos pidiendo una mayor comprensión y flexibilidad en la aplicación de las leyes relacionadas con el uso de uniformes oficiales en contextos humorísticos.

#RaúlCuenca #MoreHumor #LibertadArtística #HumorVsLey #PolicíaBoliviana #DerechosCulturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *